¿Qué es la retención en la fuente?

Es un mecanismo para recaudar impuestos anticipadamente. Las empresas estan autorizadas a descontar de cada pago a empleados o a prestadores de servicios un porcentaje de dinero, el cual debe ser informado y pagado a la DIAN por las empresas. Este dinero es entregado a la DIAN en calidad de anticipo de impuesto de renta a nombre de cada trabajador o prestador de servicio.

Si la persona está obligada a declarar renta y paga impuesto, la retención en la fuente se podrá descontar de ese impuesto a pagar.

Si la persona está obligada a declarar renta y no paga impuesto, la retención en la fuente se podrá dejar como un saldo a favor para años siguientes o podrá hacer la solicitud de devolución de estas retenciones.

Si la persona no está obligada a declarar renta y declara renta, la retención en la fuente se podrá dejar como un saldo a favor para años futuros o podrá hacer la solicitud de devolución de estas retenciones.

Si la persona no está obligada a declarar renta y no declara renta, la retención en la fuente se pierde y es asumida por la DIAN como impuesto.

¿Si una persona no está obligada a declarar renta, lo puede hacer voluntariamente?

Si la persona no está obligada a declarar renta, pero le practicaron retenciones y quiere recuperar ese dinero, la ley 1607 de 2012 establece que si lo puede hacer.

¿La DIAN me investiga si solicito mis retenciones? 

la DIAN evaluará e investigar los soportes de tus declaraciones anteriores y es posible que te solicite documentos adicionales. Si hubiese algún riesgo por solicitar la devolución de las retenciones se evaluará en la asesoría, por ejemplo, si las declaraciones anteriores hubo errores aritméticos o se omitió alguna clase de informacion, seguramente daremos nuestra recomendación y el contribuyente tomara la decisión.

¿Cuánto se demoran en desembolsarme las retenciones?
En la situación de emergencia que estamos atravesando los tiempos mínimos para realizar el desembolso del dinero son 15 dias hábiles a partir del día siguiente en que se realiza la solicitud, el dinero se consignara en la cuenta personal del contribuyente que haya informado.

¿Tengo que ir personalmente a la DIAN en el proceso?
No. En la situación de emergencia que estamos atravesando todo el tramite se hace digitalmente por el portal de la DIAN.

 

Solicita una asesora para tu declaracin de renta