IMPUESTOS PARA EL REGIMEN SIMPLIFICADO


Publicado 2018-11-04 10:03:33

Destacado Tags: Impuestos
IMPUESTOS PARA EL REGIMEN SIMPLIFICADO

IMPUESTOS PARA EL REGIMEN SIMPLIFICADO

En Colombia los pequeños comerciantes pagan más en sanciones e intereses que en lo que deberían pagar solo de impuestos.

 

Lo anterior es una afirmación fuerte, pero bastante cierta, y gran parte de esta problemática es la desinformación de los usuarios, en nuestro artículo LOS 4 DOCUMENTOS LEGALES QUE TODO NEGOCIO DEBE TENER podrás encontrar información básica para que tengas tu negocio al día en cuanto a documentación.

Es importante recordar que no siempre se debe pagar impuesto inmediatamente, lo más importante es informar de forma oportuna. A continuación, vas a encontrar los 5 impuestos básicos de los cuales debes tener presente todos los años y que no se te escape ninguno.

1.       RENOVAR EL REGISTRO MERCANTIL

Este es un trámite que se realiza anualmente, y estos derechos de renovación del comerciante y del establecimiento se cancelan año anticipado, por ello los plazos para realizarlo son normalmente hasta el 31 de marzo de cada año en curso, y el valor a pagar se liquida sobre la cantidad de activos y adicional cancelar una cuantía mínima por el valor de los formularios.

Ten en cuenta que este documento es como la cedula de tu negocio, cualquier entidad pública o privada (entidad financiera, proveedores, clientes, inmobiliarias) con la que desee realizar algún tipo de transacción o alianza te va a solicitar este documento renovado, de allí radica la importancia de estar pendiente y pagarlo a tiempo.

2.       DECLARACION DE RENTA

El impuesto de renta se cancela anualmente año vencido, para las personas del régimen simplificado las fechas estipuladas están entre agosto y octubre de cada año. Este impuesto se paga una tarifa sobre las ganancias o utilidades que haya obtenido la actividad que desarrolle cada persona, adicionalmente se debe informar otro tipo de datos como valor total de bienes (activos) y deudas (pasivos). No a todas las personas les sale a pagar impuesto, pero igualmente si cumple con topes estipulados anualmente por la DIAN, se debe presentar sin pago. (ver los topes para declaración año 2018).

El LIBRO FISCAL no es catalogado como impuesto, pero si es una obligación que genera y acarrea sanciones de no ser presentada oportunamente y además es la base para liquidar correctamente la declaración de renta para el caso de los comerciantes. En nuestro blog SABES QUE ES EL LIBRO FISCAL. 5 RECOMENDACIONES PARA SU DILIGENCIAMIENTO puedes conocer más detalles de este requerimiento.

3.       IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO

El impuesto de Industria y comercio es un porcentaje que cancelas por el total de los ingresos percibidos (ventas) independiente si llegue a tener utilidad o perdida, adicional se incluyen dos tarifas, la de sobretasa bomberil y la de avisos y tableros. Es un impuesto que se paga año vencido, tiene unas fechas límites para poder presentar el documento y el pago que generalmente va desde enero hasta marzo dependiendo del número de identificación, muy importante tener en cuenta que las alcaldías dan la posibilidad de pagar el impuesto que se liquide en cuotas. Recuerde que la no presentación de este formulario acarrea sanciones.

Últimamente las alcaldías están fiscalizando mucho más el recaudo de este impuesto, por esto es necesario que este impuesto se liquide y pague con respecto a lo diligenciado en el Libro Fiscal de operaciones diarias y poder evitar requerimientos.

4.       DERECHOS DE AUTOR

La tarifa para pagar por derechos de autor es independiente para cada establecimiento y de la actividad que realice en cada uno de ellos, en este pago incide la capacidad del establecimiento de atender público, la cantidad de medios audiovisuales y el nivel de importancia de los medios para desarrollar la actividad, lo más recomendable es solicitar la visita de un funcionario que realice la evaluación y liquide el pago.

No todos los establecimientos hacen uso de medios audiovisuales para ejercer su actividad, lo que significa que no deberán pagar impuesto, pero si están obligados a solicitar un recibo de paz y salvo, de no hacerlo puede acarrear hasta con el cierre temporal del establecimiento.

Si quieres tener tu propio negocio o ya tienes un establecimiento abierto al público asegúrate de estar cumpliendo con los anteriores impuestos, si no tenías el conocimiento de alguno de ellos te invitamos a recibir tu asesoría gratuita aquí.


Contadora
por Diana en Impuestos
Contadora de profesión con más de 10 años de experiencia en la contabilidad de pequeños negocios. Actualmente brinda una completa asesoría a los comerciantes del régimen simplificado con el objetivo que de que no paguen sanciones por desconocimiento de las normas, leyes y decretos.
Lleva la contabilidad de tu negocio de forma fácil y sencilla, sin necesidad de contratar un contador.

Solicita una asesoría