LOS 4 DOCUMENTOS LEGALES QUE TODO PEQUEÑO NEGOCIO DEBE TENER


Publicado 2018-11-04 10:02:09

Destacado Tags: Simplificado
LOS 4 DOCUMENTOS LEGALES QUE TODO PEQUEÑO NEGOCIO DEBE TENER

LOS 4 DOCUMENTOS LEGALES QUE TODO PEQUEÑO NEGOCIO DEBE TENER

El gran error de los comerciantes pequeños es desconocer los requerimientos que se les exige por abrir una nueva actividad o un establecimiento de comercio.

 

Si quieres emprender y tener tu propio negocio, con o sin establecimiento comercial debes tener en cuenta los documentos, permisos y compromisos que debes empezar a cumplir.

¡Importante! al inscribirte en cada uno de los entes de control que vamos a nombrar a continuación, adquieres la obligación del pago de impuesto que vamos a explicar en nuestro: Impuestos para los pequeños negocios.

Es importante que sepas que estos no son tramites largos ni dispendiosos, todo con la razón principal que los comerciantes puedan cumplir con la norma y evitar requerimientos o sanciones futuras.

DOCUMENTO REQUERIDOS PARA TENER UN NEGOCIO:

·         CAMARA DE COMERCIO – REGISTRO MERCANTIL

Al abrir tu negocio o emprendimiento, independiente si tienes o no establecimiento, lo primero que debes hacer es registrarlo en la cámara de comercio, allí van a quedar consignados algunos datos principales de tu actividad como: con la cantidad de activos de tu negocio, dirección, nombre comercial, número de empleados y actividades que puedes desarrollar, con estos y otros datos más te van a otorgar un número de registro mercantil.

 

Es un trámite sencillo y la Cámara de Comercio pone a disposición canales virtuales y presenciales para diligenciar los formularios de inscripción, pero nunca está de más, solicitar la asesoría de un contador ya que la mayoría de las beses no les dicen las obligaciones contables y tributarias que adquieren.

 

·         DIAN – RUT

Actualmente la gran mayoría de personas ya cuentan con REGISTRO UNICO TRIBUTARIO y es expedido por la DIRECCION DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES (DIAN), es un documento donde se identifica, ubica y clasifica a las personas, no tiene costo expedirlo ni actualizarlo y al momento de comenzar con una actividad comercial o de servicios y así sea  sin establecimiento comercial tenemos la obligación de informar a la DIAN la novedad y actualizar este documento con el certificado de registro mercantil que ya fue expedido por la cámara de comercio. Muy importante que sepas que tener el RUT desactualizado es causal de sanciones económicas.

 

·         ALCALDIA MUNICIPAL – REGISTRO DE ESTABLECIMIENTO

Con el documento de cámara de comercio se debe acercar a la alcaldía del respectivo municipio donde se ejerza la actividad y se debe solicitar el permiso de uso del suelo, cada caso en particular es diferente y el hecho de hacer la solicitud no significa que expidan un registro de industria y comercio, por ejemplo, en una zona residencial no será posible abrir un establecimiento de bar o discoteca, por ello dependiendo de la actividad que se quiera ejercer será el estudio de este trámite.

 

¡Ojo!... El registro del establecimiento puede ser solicitado en cualquier inspección de Policía o de los mismos funcionarios de las alcaldías, de no tenerlo podrán llegar a cerrar el negocio, pues es donde consta datos como que tipo de actividades se pueden realizar en ese establecimiento y si cumple con las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad, entre otras.

 

·         CORPORACION SAYCO Y ACIMPRO – DERECHOS DE AUTOR

La inscripción del establecimiento en la Organización de Sayco & Acimpro normalmente es pasado por alto por los comerciantes. Cuando un establecimiento abierto al público usa música o material audiovisual por medio de radios o televisores, tiene que pagar una tarifa por esto ya que son bienes privados que pertenecen a los compositores y artistas.

 

Es importante destacar que, si su actividad o establecimiento no cumple con esta norma, debe solicitar un documento de paz y salvo que no tiene ningún costo, pero que, si está obligado a mostrar en el momento de algún requerimiento o visita de policía, y la no presentación de este es causal de cierre de establecimiento.

   

Anteriormente cada entidad manejaba la información de forma independiente, ahora entre ellas se reportan informacion para fiscalizar a los contribuyentes y evitar la evasión de impuestos, la gran recomendación que te podemos hacer es que hagas la inscripción y cumplas con los pagos en cada de una de ellas, para que no te lleguen requerimientos y sanciones que te lleven a cerrar el establecimiento.

 

Con MipymeApp tú puedes organizar tu negocio y mantenerlo al día para evitar sanciones, con esta plataforma podrás organizar la contabilidad simplificada de tu establecimiento, diligenciando tu Libro Fiscal y también presupuestando el pago de los impuestos a los cuales estas obligado.

Ingresa ya aquí y conoce como cumplir con todos los requisitos de manera fácil y sencilla.


Contadora
por Diana en Regimen Simplificado
Contadora de profesión con más de 10 años de experiencia en la contabilidad de pequeños negocios. Actualmente brinda una completa asesoría a los comerciantes del régimen simplificado con el objetivo que de que no paguen sanciones por desconocimiento de las normas, leyes y decretos.
Lleva la contabilidad de tu negocio de forma fácil y sencilla, sin necesidad de contratar un contador.

Solicita una asesoría