¿Sabes que es el Libro Fiscal? 5 recomendaciones para su diligenciamiento.


Publicado 2018-10-05 10:31:38

Destacado Tags: Simplificado
¿Sabes que es el Libro Fiscal? 5 recomendaciones para su diligenciamiento.

¿QUE ES EL LIBRO FISCAL?

 RECOMENDACIONES PARA EL DILIGENCIAMIENTO


Los comerciantes han gastado millones de pesos en sanciones impuestas por no diligenciar el libro fiscal.

Aunque puede ser un termino desconocido para algunos comerciantes, no los exime de la obligación de presentarlo. En este blog podrás entender que es un libro fiscal, la importancia para su establecimiento y algunos concejos para diligenciarlo correctamente.

¿Qué es el libro fiscal?

El libro fiscal es un formato que permite llevar todas las operaciones diarias de ingreso y egreso para una persona con establecimiento y que pertenece al régimen simplificado, suena sencillo, ¿cierto? pero en la actividad diaria de un negocio se vuelve tedioso cumplir con diligenciarlo correctamente, igual es cierto, si tengo un negocio mi prioridad es vender, no preocuparme por cálculos y una contabilidad.

Quien impone la obligación de diligenciarlo y puede en algún momento fiscalizarlo es la DIAN (Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales), al momento de no presentarlo o llevar atraso podrán imponer las multas o sanciones económicas pertinentes, que una de ellas será del 1% del valor total de las ventas que se hayan dejado de registrar en este libro.

Lo que hace tan importante este formato es que otras entidades como las Alcaldías Municipales estan solicitando esta contabilidad simplificada para regular el cumplimiento de los comerciantes en sus impuestos municipales.

En el caso de las Entidades Bancarias, muchas ya solicitan este libro fiscal de operaciones diarias como soporte para realizar alguna solicitud de préstamo.

En fin, si hasta hoy no conocías el término del libro fiscal, es seguro que de ahora en adelante se volverá necesario para cumplir con una obligación mercantil y no presentar inconvenientes con entidades que lo están solicitando.


Recomendaciones para su diligenciamiento:

1.    Tener en cuenta el tope de ventas gravadas: Pasas al régimen común si vendes mas de 111 millones de pesos en productos gravados con IVA. Si es tu caso y en tu establecimiento manejas estos volúmenes de ventas requieres una asesoría especial. Te recomiendo dar click aquí y solicites una asesoría personalizada.

2.    Discriminar las ventas de productos que tiene IVA y los que no: Para establecimientos de comercio que manejan productos exentos de IVA este consejo es muy importante. Así que por ejemplo una tienda o micro mercado, puede discriminar sus ventas en dos columnas y salvaguardarlos para que el total de ventas gravadas no supere el tope en el año.

3.    Cuidar tu utilidad: Como lo hablamos muchas entidades estan solicitando esta contabilidad simplificada, ten en cuenta que los gastos que debes incluir son los que sean directos al establecimiento. Abstente de cometer un error común de incluir gastos personales o familiares y disminuir la utilidad.

4.    Foliado: Cada una de las hojas que diligencias mensualmente deben estar foliadas y sin enmendaduras.

5.    Tener el espacio para firma de funcionario: En el momento de la visita de un funcionario al solicitar el libro contable, dejara el visto bueno de que estas cumpliendo con la norma y se encuentra sin retraso.

Como quien dice: ¡zapatero, a tus zapatos! Sabemos que los números, hacer cálculos y estar pendiente de cumplir con normas y reglamentaciones en realidad no es tarea principal de los comerciantes, Mipymeapp es la plataforma para que el cumplir con las normas se haga de una forma práctica e intuitiva, evitando sanciones y honorarios costosos a profesionales. Te guiaremos en el proceso de llevar tu libro fiscal digital.


Contadora
por Diana en Regimen Simplificado
Contadora de profesión con más de 10 años de experiencia en la contabilidad de pequeños negocios. Actualmente brinda una completa asesoría a los comerciantes del régimen simplificado con el objetivo que de que no paguen sanciones por desconocimiento de las normas, leyes y decretos.
Lleva la contabilidad de tu negocio de forma fácil y sencilla, sin necesidad de contratar un contador.

Solicita una asesoría